PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Queso

Ir abajo 
+14
djolvega
seranil
haitzulo
AurelioApe
iurde
Triballica
dvdpastor
pedernal
zelandonia
dunkleo
montaraz
santi75
chencharro
alcion
18 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

Queso - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Queso   Queso - Página 2 EmptyVie 09 Nov 2012, 14:50

¡Qué buena pinta que tiene! Se ve una costra de lo más sugerente. Posiblemente si haces alguno y lo dejas al menos seis meses de curación te salga un queso digno de los paladares más refinados, por llamarlo de alguna manera.

Gracias por el dato del kéfir. Me habre muchas posibilidades culinarias.
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Queso - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Queso   Queso - Página 2 EmptyVie 09 Nov 2012, 20:25

alcion escribió:
... por cierto ayer, desoyendo un poco el consejo de Santi abrimos el queso que os mostré, tras tres semanas de curar
ANSIA VIVA!!! Que ta podio el ansia viva, Very Happy Very Happy Very Happy
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Queso - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Queso   Queso - Página 2 EmptyVie 09 Nov 2012, 20:59

chencharro escribió:
alcion escribió:
... por cierto ayer, desoyendo un poco el consejo de Santi abrimos el queso que os mostré, tras tres semanas de curar
ANSIA VIVA!!! Que ta podio el ansia viva, Very Happy Very Happy Very Happy

bounce Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Queso - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Queso   Queso - Página 2 EmptyVie 09 Nov 2012, 21:01

Y a quien no, con la pinta que tiene Shocked
Volver arriba Ir abajo
dvdpastor
Australopithecus
dvdpastor


Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 06/11/2012
Edad : 48
Localización : Segovia

Queso - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Queso   Queso - Página 2 EmptyDom 11 Nov 2012, 18:03

Genial este hilo. Aún tengo que preparar alguno, pro primera vez y ver hasta dónde meto la pata. Pero de momento lo tengo todo, la leche (ejem... del súper, aunque sólo está pasteurizada), tengo clorato cálcico para asegurarme que cuaje, los fermentos, dos tipos y el cuajo...

Pero me falta la estructura, para filtrar y prensar, así que aún estoy mirando de dónde lo saco.

Mi idea, en todo caso, es poder envejecerlo. En un primer intento en lógicamente arriesgado y la cagaré, con perdón... pero me gusta aprender practicando.

Una cosa que también tengo previsto es sacar ricotta del suero que quede tras la primera cuajada. Así que puede sacar mayor provecho de los 'subproductos'...

A ver si me pongo...

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Queso - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Queso   Queso - Página 2 EmptyDom 11 Nov 2012, 20:32

dvdpastor escribió:
Genial este hilo. Aún tengo que preparar alguno, pro primera vez y ver hasta dónde meto la pata. Pero de momento lo tengo todo, la leche (ejem... del súper, aunque sólo está pasteurizada), tengo clorato cálcico para asegurarme que cuaje, los fermentos, dos tipos y el cuajo...

Pero me falta la estructura, para filtrar y prensar, así que aún estoy mirando de dónde lo saco.

Mi idea, en todo caso, es poder envejecerlo. En un primer intento en lógicamente arriesgado y la cagaré, con perdón... pero me gusta aprender practicando.

Una cosa que también tengo previsto es sacar ricotta del suero que quede tras la primera cuajada. Así que puede sacar mayor provecho de los 'subproductos'...

A ver si me pongo...

Saludos!

Deseando estoy de ver ese queso bounce
Yo hice ricotta también con parte del suero que me salió. Me salió poquísimo, en parte porque se me escurría por la gasa, tuve que emplear un pañuelo mucho más tupido para desuerar.
Animo! y pon ese queso ya. :-)
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Queso - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Queso   Queso - Página 2 EmptyDom 11 Nov 2012, 21:00

El otro dia precisamente busque lo que era la ricotta ya que no tenia ni idea,mas por curiosidad pues me pique en una serie italiana sobre la mafia y siempre que comian salia la dichosa ricotta,vendra a ser como un requeson.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Queso - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Queso   Queso - Página 2 EmptyLun 12 Nov 2012, 10:40

Joder Alcion, ese queso tiene una pinta excelente. Muchas gracias por acercarnos el proceso entero. A pesar de que en casa no somos queseros (a pesar de que la Jefa sea de Normandía Rolling Eyes) igual le meto mano a esto de currarme un queso. Por aquí cerca hay un tipo que vende leche de vaca además de bastantes cabreros... Por cierto, lo de la leche en bolsas no lo veía desde hacía siglos. Otra cosa que pensé que había pasado a mejor vida.

Ah, lo de la comuna, contad conmigo. Y si, mejor ir concretando, que al paso que va todo...
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Queso - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Queso   Queso - Página 2 EmptyMar 13 Nov 2012, 01:30

Triballica escribió:
Joder Alcion, ese queso tiene una pinta excelente. Muchas gracias por acercarnos el proceso entero. A pesar de que en casa no somos queseros (a pesar de que la Jefa sea de Normandía Rolling Eyes) igual le meto mano a esto de currarme un queso. Por aquí cerca hay un tipo que vende leche de vaca además de bastantes cabreros... Por cierto, lo de la leche en bolsas no lo veía desde hacía siglos. Otra cosa que pensé que había pasado a mejor vida.

Ah, lo de la comuna, contad conmigo. Y si, mejor ir concretando, que al paso que va todo...

Si vas a hacer quesos de leche cruda dale una curación de al menos 60 días para evitar la brucelosis, si piensas comértelos antes pasteuriza la leche llevándola a 72 ºC y ponle un fermento (puede se yogur o kefir o nata agria) para que haya una flora bacteriana que sea capaza de curarlo.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Queso - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Queso   Queso - Página 2 EmptyMar 13 Nov 2012, 13:28

Interesante. Muichas gracias por la info, Alcion. Creo que tendré que probar un día de estos-...

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Queso - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Queso   Queso - Página 2 EmptyMar 13 Nov 2012, 16:36

A ver si saco un ratín y os escaneo una prensa casera para queso hecha con una lata de conserva, dos tapas de madera y varilla roscada.
Está chupao de hacer.

Lo de esa comuna... no sé yo: de momento, se apunta mucho paisanu de pelo en pecho; mientras que señoras... sólo Zelandonia.
Me parece que mejor me quedo fuera. scratch
Ya os envío yo lana, cuero, arcos y cuchillos a cambio de queso.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Queso - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Queso   Queso - Página 2 EmptyMar 13 Nov 2012, 18:37

iurde escribió:

Lo de esa comuna... no sé yo: de momento, se apunta mucho paisanu de pelo en pecho; mientras que señoras... sólo Zelandonia.
Me parece que mejor me quedo fuera. scratch
Ya os envío yo lana, cuero, arcos y cuchillos a cambio de queso.

Laughing Laughing Laughing Laughing ... que arte tienes Iurde!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
dvdpastor
Australopithecus
dvdpastor


Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 06/11/2012
Edad : 48
Localización : Segovia

Queso - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Queso   Queso - Página 2 EmptyMar 13 Nov 2012, 19:48

iurde escribió:
A ver si saco un ratín y os escaneo una prensa casera para queso hecha con una lata de conserva, dos tapas de madera y varilla roscada.
Está chupao de hacer.

Lo de esa comuna... no sé yo: de momento, se apunta mucho paisanu de pelo en pecho; mientras que señoras... sólo Zelandonia.
Me parece que mejor me quedo fuera. scratch
Ya os envío yo lana, cuero, arcos y cuchillos a cambio de queso.

Hola!
Pues sí que sería interesante lo de la prensa... es lo que me falta, ahora mismo. Pensaba hacerlo a lo burro, poniendo pesos encima... lo malo es que si quiero sacar uno de masa prensada, bien prensada, voy a tenerme que subir yo encima.

Sí que he hecho un boceto para una prensa, con dos tablas y una varilla a rosca, pero mucha experiencia en bricomanía no es que tenga. Así que me lo tengo que pensar un poco más.

Seguiré revisando.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Queso - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Queso   Queso - Página 2 EmptyMar 13 Nov 2012, 20:31

A ver si sale:

Queso - Página 2 2750BD5C0E2350A29DC82C50A29D41
No sé si se ve bien...
Si no aquí está el enlace:
https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/41/cheesepress.jpg/
Creo que la imagen es autoexplicativa.
En lugar de una lata de conservas, se puede hacer con un segmento de tubo de desagüe de PVC, aunque no sé si es tóxico, o si se admite su uso como recipiente alimentario.
La presión ejercida por una palomilla sobre una varilla roscada es impresionante.

La idea está sacada de un libro llamado "Build it better yourself", lleno de inventos y cacharros para granjeros autosuficientes, que compré hace poco, y del que hablaré en otro hilo.


Última edición por iurde el Mar 13 Nov 2012, 21:01, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
dvdpastor
Australopithecus
dvdpastor


Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 06/11/2012
Edad : 48
Localización : Segovia

Queso - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Queso   Queso - Página 2 EmptyMar 13 Nov 2012, 20:35

iurde escribió:
A ver si sale:

Queso - Página 2 2750BD5C0E2350A29DC82C50A29D41
No sé si se ve bien...
Si no aquí está el enlace:
https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/41/cheesepress.jpg/
Creo que la imagen es autoexplicativa.
En lugar de una lata de conservas, se puede hacer con un segmento de tubo de desagüe de PVC, aunque no sé si es tóxico, o si se admite su uso como recipiente alimentario.
La presión ejercida por una palomilla sobre una varilla roscada es impresionante.

La idea está sacada de un libro llamado "Better build it yourself", lleno de inventos y cacharros para granjeros autosuficientes, que compré hace poco, y del que hablaré en otro hilo.

Pues sí, se ve y se entiende muy bien... Y la verdad parece más sencillo de lo que he visto por otros lado... Muchas gracias! El único 'pero' que le veo es que hay que sujetarlo en vertical para que escurra a menos que se hiciesen agujeros en la lata o se pudiese poner otra tabla en uno de los extremos que hiciese de base y se aguantase sola... uhmmm. Voy a ver si dibujo algo.

Gracias de nuevo, muy útil.
Saludos!
Volver arriba Ir abajo
dvdpastor
Australopithecus
dvdpastor


Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 06/11/2012
Edad : 48
Localización : Segovia

Queso - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Queso   Queso - Página 2 EmptyMar 13 Nov 2012, 20:43

Y ya puestos, me acabo de comprar el libro 'Build it better yourself'... 960 páginas, de 1977... y parece bien interesante. Ya veremos qué hay dentro...

Hace unos años, leía ávidamente un libro de algo parecido a 'industria casera', no recuerdo, donde venían recetas de todo tipo pero en clave industrial... Debía ser un libro de principios de siglo... y era apasionante. Y no recuerdo el nombre, una lástima, aunque ya puestos, voy a buscarlo.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Queso - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Queso   Queso - Página 2 EmptyMar 13 Nov 2012, 21:09

Yo pagué por mi ejemplar la friolera de...20 centavos de dólar.
Y 5 dólares de gastos de envío.
Me encanta porque tiene una estética hippy que me recuerda mis años mozos.

El libro de recetas del que hablas puede ser bien el "Recetario industrial", que me prestaron una vez, devolví y no apunté la referencia, o bien el célebre "Formoso", escrito por D. Antonio Formoso Permuy en 1923, y del que tengo un ejemplar de la 10ª edición.
Hay recetas hasta de queso.
Y de betún, de chicle, de tintas de imprenta y de casi todo.
En señor Formoso era un ingeniero coruñés con algo de freaky y algo de genio.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Queso - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Queso   Queso - Página 2 EmptyMar 13 Nov 2012, 21:13

iurde escribió:
A ver si sale:


Queso - Página 2 2750BD5C0E2350A29DC82C50A29D41
No sé si se ve bien...
Si no aquí está el enlace:
https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/41/cheesepress.jpg/
Creo que la imagen es autoexplicativa.
En lugar de una lata de conservas, se puede hacer con un segmento de tubo de desagüe de PVC, aunque no sé si es tóxico, o si se admite su uso como recipiente alimentario.
La presión ejercida por una palomilla sobre una varilla roscada es impresionante.

La idea está sacada de un libro llamado "Build it better yourself", lleno de inventos y cacharros para granjeros autosuficientes, que compré hace poco, y del que hablaré en otro hilo.
Yo el inconveniente que le veo es que va a salir un queso agujereado axialmente... aunque lo mismo da hasta para una denominación de origen :-p


Última edición por alcion el Mar 13 Nov 2012, 21:26, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
dvdpastor
Australopithecus
dvdpastor


Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 06/11/2012
Edad : 48
Localización : Segovia

Queso - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Queso   Queso - Página 2 EmptyMar 13 Nov 2012, 21:15

iurde escribió:
Yo pagué por mi ejemplar la friolera de...20 centavos de dólar.
Y 5 dólares de gastos de envío.
Me encanta porque tiene una estética hippy que me recuerda mis años mozos.

El libro de recetas del que hablas puede ser bien el "Recetario industrial", que me prestaron una vez, devolví y no apunté la referencia, o bien el célebre "Formoso", escrito por D. Antonio Formoso Permuy en 1923, y del que tengo un ejemplar de la 10ª edición.
Hay recetas hasta de queso.
Y de betún, de chicle, de tintas de imprenta y de casi todo.
En señor Formoso era un ingeniero coruñés con algo de freaky y algo de genio.

Jeje... el que he comprado me ha costado 2,8 libras... los había por 0,01 libra, pero por 'precaución' he subido un poco el precio. Gastos de envío 5 libras y algo. Así que me ha costado un poco más, pero bueno, aplicando la inflación... no está mal, no?

La verdad es que incluso recuerdo revistas de mi madre donde salían cosas que ojalá tuviese ahora. Muchos temas de hacer uno mismo. Ahora mismo, sólo encuentras cosas de comprar and ready to go.

En cuanto al otro libro... podría ser el de 'recetario industrial'... de un tal G.D. Hiscox, lo voy a buscar... y el otro que comentas... voy a verlo. Pero sí, había recetas de todo eso que dices, con unidades de medida extrañas y productos, a veces, igual de extraños. Pero era fantástico...

Voy a darme un paseo por google.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
dvdpastor
Australopithecus
dvdpastor


Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 06/11/2012
Edad : 48
Localización : Segovia

Queso - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Queso   Queso - Página 2 EmptyMar 13 Nov 2012, 21:17

alcion escribió:
iurde escribió:
A ver si sale:


Queso - Página 2 2750BD5C0E2350A29DC82C50A29D41
No sé si se ve bien...
Si no aquí está el enlace:
https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/41/cheesepress.jpg/
Creo que la imagen es autoexplicativa.
En lugar de una lata de conservas, se puede hacer con un segmento de tubo de desagüe de PVC, aunque no sé si es tóxico, o si se admite su uso como recipiente alimentario.
La presión ejercida por una palomilla sobre una varilla roscada es impresionante.

La idea está sacada de un libro llamado "Build it better yourself", lleno de inventos y cacharros para granjeros autosuficientes, que compré hace poco, y del que hablaré en otro hilo.
Yo el inconveniente que le veo es que va a salir un queso agujereado axialmente... aunque lo mismo sa hasta para una denominación de origen :-p

Jeje, la verdad es que hay quesos con formas tan raras que, mira, no te diría yo que no aceptase una forma más...
De todos modos, como ha de ir antes una tela que evite que se desparrame, supongo que los agujeros no afectarían demasiado a la forma. Eso espero.

Me gustan los quesos grandes y cilíndricos, es cierto, pero al final... lo que importa es la loncha...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Queso - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Queso   Queso - Página 2 EmptyMar 13 Nov 2012, 21:36

A riesgo de acabar en off-topic, en plan revistas yo recuerdo las Mecánica Popular que tenía mi padre de los años 50 y 60.
Eran edición mexicana y me llamaba mucho la atención las expresiones poco usuales a este lado del Atlántico.
Ahí sí que había trastos para hacer y enredar.
Hay sitios en Internet donde están escaneadas.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

Queso - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Queso   Queso - Página 2 EmptyMiér 14 Nov 2012, 09:54

Muy interesante el invento y también los libros que mencionáis.

Sobre lo de las mujeres que apunta Iurde... la verdad es que "m'he quedao sola" y da un poco de canguelo. A estas alturas ya no estoy para tener un harén, je, je.
Ahora en serio, ¿tan pocas mujeres hay por este foro o es que apenas escriben?
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Queso - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Queso   Queso - Página 2 EmptyMiér 14 Nov 2012, 09:57

Yo creo que lo segundo
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Queso - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Queso   Queso - Página 2 EmptyMiér 14 Nov 2012, 10:34

Si que tenéis razón, yo a la que también encuentro a faltar es a LaShamana, espero que este bien y que vuelva pronto a ilustranos con su aguda simpatía.

Un saludo a todAs.
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Queso - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Queso   Queso - Página 2 EmptyVie 23 Nov 2012, 00:10

santi75 escribió:
El otro dia precisamente busque lo que era la ricotta ya que no tenia ni idea,mas por curiosidad pues me pique en una serie italiana sobre la mafia y siempre que comian salia la dichosa ricotta,vendra a ser como un requeson.

La ricotta se hace recociendo el suero que queda de hacer queso una vez que se ha acidificado. Se produce una coagulación de las proteínas que todavía quedan en el suero una vez que se ha eliminado la caseina. Queda como una especie de crema de queso, con un sabor muy suave. El precipitado que queda es muy fino y para separarlo del suero hay que usar una tela tupida.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
 
Queso
Volver arriba 
Página 2 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: Economía de subsistencia.-
Cambiar a: