PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Acacia dealbata (mimosa)

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
fraxinus
Australopithecus
fraxinus


Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 26/03/2024
Edad : 34
Localización : Galicia -costa da morte-

Acacia dealbata (mimosa) Empty
MensajeTema: Acacia dealbata (mimosa)   Acacia dealbata (mimosa) EmptyMiér 27 Mar 2024, 20:19

Me preguntaba si alguna vez habéis usado esta madera para hacer arcos?por lo general crecen de manera muy recta es fácil encontrar troncos derechos.aqui en Galicia es una plaga de árbol por lo que ai vía libre para cortarlo.tienen duramen muy oscuro en troncos gordos y la madera es dura según he podido saber.un saludo

Edit:por lo visto también le llaman aromo.
También encontré estos datos:Los resultados obtenidos para el esfuerzo máximo para el ensayo de compresión fueron 34.08 MPa, esfuerzo de flexión 17.058 MPa. , tensión de tracción paralela a las fibras 77,98 MPa y tensión de corte paralela a las fibras 10,94 MPa.
Serviría?
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Acacia dealbata (mimosa) Empty
MensajeTema: Re: Acacia dealbata (mimosa)   Acacia dealbata (mimosa) EmptyJue 28 Mar 2024, 11:05

Yo nunca hice un arco de esa madera, pero en Portugal (donde también es una plaga) sí hicimos varias sillas con ella, y se trabaja bien.
Por probar no pierdes nada.
Los datos de esfuerzo y resistencia que publicas no me dicen nada, si no hay otros para comparar.
Tampoco sé qué unidad de medida es MPa.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
fraxinus
Australopithecus
fraxinus


Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 26/03/2024
Edad : 34
Localización : Galicia -costa da morte-

Acacia dealbata (mimosa) Empty
MensajeTema: Re: Acacia dealbata (mimosa)   Acacia dealbata (mimosa) EmptyVie 29 Mar 2024, 02:23

si probaré con la mimosa y tambien cogere unos troncos de laurel.en cuanto deje de llover tengo pensado coger dos troncos,uno de ellos tenia pensado rajarlo a la mitad y sellar las testas con cola,no se si sellar tambien lo que seria el vientre es bueno o no.con el otro intentare tallar la forma aproximada y una vez la tenga le pondre tambien cola en las testas,haber si no se retuercen.
si todo sale mas o menos bien necesitare una cuerda,la verdad no se si es que las haceis o comprais.
respecto a la unidad de medida (MPa) serian mega pascales en internet ai conversores que te dan kgf/cm2 que serian quilos de fuerza por centimetro cuadrado.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Acacia dealbata (mimosa) Empty
MensajeTema: Re: Acacia dealbata (mimosa)   Acacia dealbata (mimosa) EmptyVie 29 Mar 2024, 11:51

El laurel es una de las mejores maderas para arcos que hay por aquí, al menos según mi experiencia. Madera blanca, pero densa, dura y elástica una vez seca. Y no es difícil encontrar troncos rectos,lisos y sin nudos.
Si le das la preforma, no tienes que sellar ya las testas (entre otras cosas, porque casi no habrá testa).
Recuerda, eso sí, dejar las palas a plena anchura hasta los extremos, por si se revira secando.
También puedes atar la preforma a un tablón, para evitar deformaciones y hélices al secar.
Pero esta época es mala para cortar madera: la savia está ya subiendo, y es fácil que la madera se raje o se deforme al secar.
Es mejor hacerlo en enero-febrero, cuando la savia está aún en las raíces.
Las cuerdas las puedes hacer tú mismo.
Hay tutoriales por aquí, en el foro.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
fraxinus
Australopithecus
fraxinus


Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 26/03/2024
Edad : 34
Localización : Galicia -costa da morte-

Acacia dealbata (mimosa) Empty
MensajeTema: Re: Acacia dealbata (mimosa)   Acacia dealbata (mimosa) EmptySáb 30 Mar 2024, 20:21

si ya lei que ai que cortar en menguante de enero,se que voy tarde pero algo quiero hacer para coger practica.para el laurel dejais el dorso intacto?osea se quita la corteza de afuera y se deja asi o se saca albura asta llegar al duramen?.
ahora corrigeme:segun he leido por el foro,se puede decir que cualquier tipo de madera que presente duramen y albura bien diferenciados deberemos depejar toda la albura y quedarnos solo con duramen excepto en el tejo?.
por el contrario si es madera blanca que no se diferencie bien despejaremos solo la corteza y usariamos esa primera madera que aparece como dorso del arco?
respecto a lo de la cuerda e estado viendo como se hacen, voy a fabricarme un bastidor para cuerdas flemish y haber si salen.esto me presenta otra duda,seguramente tonta,pero poniendo como ejemplo un arco digamos de 70 pulgadas al que le hago las ranuras para la cuerda a 1 pulgada de distancia de cada extremo,nos quedariamos en 68.entonces cojo el aparatejo de las cuerdas y me hago una cuerda en la marca de 68.esa cuerda una vez acabada si la midieramos entiendo yo que realmente no llegaria a las 68 porque si no,no tensaria el arco a la medida del fistmelle.esto es asi?
un saludo
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Acacia dealbata (mimosa) Empty
MensajeTema: Re: Acacia dealbata (mimosa)   Acacia dealbata (mimosa) EmptyMar 02 Abr 2024, 17:10

Buenas, Fraxinus. Respecto a la cuerda, mejor larga (sin pasarse, pues todo peso extra significa energía perdida). Para regular la apertura unas torsiones extra (retorcer la cuerda sobre sí misma antes de fijar las gazas) te permiten ajustarla sin problema. ¡Ánimo con la viruta!
Volver arriba Ir abajo
fraxinus
Australopithecus
fraxinus


Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 26/03/2024
Edad : 34
Localización : Galicia -costa da morte-

Acacia dealbata (mimosa) Empty
MensajeTema: Re: Acacia dealbata (mimosa)   Acacia dealbata (mimosa) EmptyJue 04 Abr 2024, 03:25

ok entendido gracias por los animos.estoy esperando por unas herramientas y me pondre a ello.
un saludo
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Acacia dealbata (mimosa) Empty
MensajeTema: Re: Acacia dealbata (mimosa)   Acacia dealbata (mimosa) EmptyDom 07 Abr 2024, 21:46

El laurel no tiene albura y duramen diferenciados, así que la madera que aparezca tras la corteza será el dorso del arco.
Si cortas ahora madera, es muy probable que se raje al secar, porque está hinchada de savia y al ir secando toda esa humedad, el espacio vacío formará grietas.
En principio, y salvo el tejo, hay que eliminar la albura de las maderas con duramen diferenciado. En principio, insisto, porque no conozco todas las maderas del mundo.
Las cuerdas flemish no necesitan bastidor ni nada. Se hacen torciendo las hebras a mano. Es una de sus ventajas. Hay unos "telares" que se pusieron de moda hace unos años, con unos clavos metidos en una tabla y tal, para ir reduciendo las hebras de cada extremo y tal y cual... pero son un engorro innecesario.
Es mejor aprender a hacer las auténticas "flemish" al estilo medieval, que tienen una sola gaza en un extremo de la cuerda, y se da un nudo en el otro.
Así es más fácil ajustar la longitud a la del arco, en vez de estar torciendo y retorciendo, que, pasado un punto, hace que la cuerda sea como un muelle, con la consiguiente pérdida de rigidez.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
fraxinus
Australopithecus
fraxinus


Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 26/03/2024
Edad : 34
Localización : Galicia -costa da morte-

Acacia dealbata (mimosa) Empty
MensajeTema: Re: Acacia dealbata (mimosa)   Acacia dealbata (mimosa) EmptyLun 08 Abr 2024, 03:16

la verdad es que me fastidia bastante no estar en época para cortar,pero no tengo acceso a madera seca de ninguna estaca,lo unico seria probar en un almacen de madera cercano haber si tienen un tablon de fresno o de alguna otra madera que pueda servir.aparte del fresno que maderas serian interesantes para preguntar en el almacen?
respecto a lo de la cuerda cuando hablaba de bastidor me referia a eso que le dices telar.ya casi lo tengo terminado asique probare ese sistema y el que tu me dices y haber cual me viene mejor.
un saludo
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Acacia dealbata (mimosa) Empty
MensajeTema: Re: Acacia dealbata (mimosa)   Acacia dealbata (mimosa) EmptyMar 09 Abr 2024, 11:14

Puedes usar madera verde, tallar básicamente todo el arco, adelgazar todo lo que puedas (te recomiendo no afilar los extremos, sino dejar la preforma del arco en toda su anchura), y ponerlo a secar. Si tienes suerte, no se rajará. Puedes atarla a un tablón, pera evitar deformaciones en forma de hélice. Una vez seca, puedes empezar a equilibrar las palas. Pero sólo cuando la madera esté seca (hay varios procedimientos para saberlo, desde ir pesando la estaca hasta que ya no pierda peso, hasta usar un medidor electrónico de humedad). Si tratas de equilibrar las palas del arco estando la madera verde, fatigarás el arco tontamente, nunca tendrá mucha potencia, y seguirá la cuerda irremediablemente.
Para hacer una cuerda flemish, sin bastidor, de forma tradicional, busca por internet, que hay muchos tutoriales, tanto en texto como en video. Si no encuentras nada en castellano, prueba en inglés ("How to make a flemish string without jig").
Soy partidario de "descomplicarnos la vida".
Y el bastidor nos la complica.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
fraxinus
Australopithecus
fraxinus


Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 26/03/2024
Edad : 34
Localización : Galicia -costa da morte-

Acacia dealbata (mimosa) Empty
MensajeTema: Re: Acacia dealbata (mimosa)   Acacia dealbata (mimosa) EmptyMiér 10 Abr 2024, 00:41

muy bien tomo nota sobre lo de la cuerda.en cuanto a lo de la madera tenia pensado hacer eso mismo que me dices,se que es muy probable que se estropee la madera pero seguro que me servira de practica para el futuro.para el año que viene tengo pensado coger robinias,algun laurel y si encuentro algun sauco derecho tambien,el fresno en mi zona solo lo encuentro en las riberas de rios y aparte que no ai muchos salen todos ramificados.tambien he visto algun video de un britanico que dice que el acebo es buena madera,la has podido probar?igual podria conseguir alguna rama buena.
un saludo
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Acacia dealbata (mimosa) Empty
MensajeTema: Re: Acacia dealbata (mimosa)   Acacia dealbata (mimosa) EmptyJue 11 Abr 2024, 09:45

El acebo está protegido en Galicia así que ni se te ocurra cortarlo. Una rama además no sería la mejor opción, porque son delgadas y torcidas.
Además de fresno, puedes preguntar a ver si tienen tablones de castaño.
No es la mejor de las maderas, pero tiene unas vetas muy visibles, como el fresno, y para aprender eso viene bien.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
deinoct
Australopithecus



Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 08/10/2011
Edad : 44
Localización : Comarca Do Barbanza

Acacia dealbata (mimosa) Empty
MensajeTema: Re: Acacia dealbata (mimosa)   Acacia dealbata (mimosa) EmptyJue 11 Abr 2024, 20:54

El acebo no solo está protegido en Galicia, creo que está protegido en toda España, y las multas son para dejarte a temblar. Conozco el caso de de un hombre que trituró uno delgado y marcó la corteza de otro dezbrozando una finca de castaños con un tractor y le soplaron 6000€ de multa. Con el laurel te cuidado también porque dependiendo de donde lo cortes o si te pilla un agente forestal con un día tonto también te pueden multar. Yo trabajo en una empresa haciendo desbroces y otras actuaciones forestales y algunos guardias son muy difíciles de aguantar.
 Una opción de conseguir alguna vara de ese tipo de maderas es ir a alguna zona donde veas que estén limpiando el monte y hablar con los obreros para ver si puedes llevarte alguno de los restos, por lo general se tritutan o se quedan en el monte pudriendo.
Volver arriba Ir abajo
fraxinus
Australopithecus
fraxinus


Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 26/03/2024
Edad : 34
Localización : Galicia -costa da morte-

Acacia dealbata (mimosa) Empty
MensajeTema: Re: Acacia dealbata (mimosa)   Acacia dealbata (mimosa) EmptyJue 11 Abr 2024, 22:33

En galicia creo que desde el 2018 no esta protegido,esto se puede consultar en el diario oficial de galicia(dog)que es el equivalente al boletin oficial del estado (boe) pero en este caso de galicia.
otra cosa,aunque no este protegido,eso no quiere decir que puedas ir por ai cortando lo que quieras.en galicia todos los montes tienen dueño y otros muchos son zonas zepa o red natura 2000 por lo menos en donde yo vivo. aqui en mi pueblo tenemos varias hectareas de monte comunal asi que no creo que tenga problema por cortar unos laureles aparte de que estan por todos.en cuanto al acebo si que ai menos aunque es mas o menos comun en mi zona,pero aun asi no me planteo cortar uno solo era por saber que tal funciona.para cortar ya tengo localizadas robinias y tambien probare la mimosa ademas del laurel.
un saludo
edit:no se el porque ai un cambio en el tamaño de las letras
Volver arriba Ir abajo
 
Acacia dealbata (mimosa)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» arco de acacia, acacia melanoxylon
» Arco de acacia
» Madera de Acacia
» Mollegabet de acacia
» Arcos de acacia

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: